Antropologia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica.

3 participantes

Ir abajo

Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica. Empty Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica.

Mensaje  Aquileo82 Lun 11 Oct 2010, 03:05

Hola, trabajo en una excavación arqueológica como miembro del equipo técnico, en esta excavación nos hemos encontrado con tumbas que creemos tardorromanas. El problema radica en que creemos que el ritual funerario se encuentra en un momento de transición entre los rituales indígenas y visigóticos relacionados con el cristianismo. Así localizamos tumbas en cista de enterramiento de inhumación multiple (2 o 3 individuos) realizando la deposición de los cadaveres al mismo tiempo ( dos salieron abrazados), también encontramos osarios depositados en cista junto a una inhumación, y lo más desconcertante es la presencia de hasta tres cráneos en una misma cista con otros restos oseos que no llegaban a completar los tres cuerpos e incluso aparece en este osario un fémur en posición anatómica con la pelvis. En concreto los restos oseos de este osario pertenecen a varones adultos y tienen marcas que nosotros consideramos que pudiesen relacionarse con un ritual de exposición de los cuerpos a los animales (buitres) con algún simbolismo psicopompo. Hay que reseñar también que en esta tumba apareció la inhumación de un niño de unos 5 años.

Me gustaría contactar con algún especialista para mostrarle unas fotos. Pido por favor seriedad profesional, cuento con el permiso del director de la excavación pero creo que no es conveniente mostrar las fotografías en el foro sino en privado al no estar la obra concluida ni el informe de la excavación presentado donde compete.

Muchas Gracias.

Aquileo82

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica. Empty Mas especifico

Mensaje  fufo Vie 28 Ene 2011, 03:36

¿Que es lo que necesitan exactamente? ¿cuales son las incógnitas que se han planteado?

Sería deseable que ampliara un poco los fines del estudio para poder ser de más ayuda, se pueden sacar muchas conclusiones de eso que describe según se busque comportamientos más o menos concretos.

¿es el estudio sobre simbolismo en la época o en la zona?, ¿multicultural o sobre alguna cultura en concreto?

Si quiere remitir algo que sea de ayuda en privado estaré encantado de comentar la información con usted:


Un saludo
Rafael García
fufohot@hotmail.com

fufo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica. Empty necrópolis probablemente tardorromana

Mensaje  antropos35 Jue 24 Feb 2011, 10:55

En las necrópolis visigodas resulta un hecho frecuente encontrar varios individuos, habitualmente masculinos. El hecho de encontrar tres o cuatro cráneos en la cabecera o en los pies, sin conexion anatómica, e incluso uno o varios paquetes de huesos largos y planos demuestra la reutilización de estructuras funerarias en estos pueblos. Paralelos que parecen asemejarse a los datos que das se dan en Madrona, Dehesa de la Casa. Los Balconcillos, Albalate del Arzobispo, etc.
Soy antropologo y trabajo en el estudio de necrópolis, concretamente llevo unos años revisando las necropolis tardorromanas y visigodas de la Peninsula. Estaría encantado de contactar y colaborar contigo.
Julio Martínez (antropos35@yahoo.es)

antropos35

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica. Empty Re: Problema con restos oseos humanos en excavación arqueológica.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.