Símbolos e Interpretaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Símbolos e Interpretaciones

Mensaje  buhorojo el Vie 26 Dic 2008, 11:08

"Alá derrama su ira sobre nosotros, no sólo permite la entrada de tropas invasoras en nuestra tierra,también.... nos envía economistas" Chiste aparecido en el TIMES sobre la invasión de EEUU a Irak.

Pues la finalidad de este tópico es la del desarrollo y sobretodo del correcto entendmiento de ciertas categorias, cuyo cabal entendimiento son más próximas a profesionasles de disciplinas como la antropología y la sociología, aunque debería ser para todo profesional de las CC.SS. Es decir, esto es el esfuerzo de alguíen que no proviene de las disciplinas de antropología o sociología pero que necesita desarrollar sotenidamente ciertas categor´´ias con aplicaciones interdisciplinarias. La interacción con profesionales de las disciplinas de antropología o sociologiá se´ría muy aleccionador.

Pues bien la primera definción que he trabajado y que espero sea juzgada por los visitantes de este foro es el de "cultura". Segun E. Burnett Taylor ".. es un conjunto complejo, que incluye conocimientos, creencias , arte , leyes , moral, costumbres y cualquier otras capacidades o hábitos adquiridos por miembros(humanos) de una sociedad.
..muy larga y excesivamente detallada para mi gusto, desearía una definición mas funcional , más fundamental , más sustancial; llama la atención del entre parentesis , osea que los E.T no tienen cultura y los animales (a pesar de algunos estudios sobre "comunidades" de monos) tampoco. Me parece que en la anterior definición hay elementos que se encuentran incluidos en otros o son derivables de otros , lo que indicaría cierta redundancia. Busco algo más sintético.
Las observaciones de Spradley & McCurdy (1975), me resultan más atractivas: la cultura involucra 3 aspectos
conocimientos, comportamientos y artefactos. pero todavía me sigue resultando insatisfactorio me parece que uno deviene del otro y portanto no es fundamental (de fundamento) .Sin embargo, mas satifactoria me resulta esta releción adicional de los mismos autores,como el conocimiento adquirido(nadie nace con cultura, lo que implica que la cultura sólo es posible en contextos sociales) que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.Aquí si se distingue entre causa y efecto, lo primigenio queda determinado.

Fianalmente , creo que una definición mucho mejor que las anteriores sería la de Clifford Geertz refiriéndose a la cultura ES la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones.

Asi mi deficion de cultura es ....llamo cultura a la estructura de signicdaos sociales que crea el hombre en su afan de realcionarse co su medio y en su afan de determinar su rol en el mismo.

Agradeceré mucho a los integrantes de este foro sus evaluaciones sobre esta elaboración.

buhorojo

Ver perfil de usuario

Re: Símbolos e Interpretaciones

Mensaje  480r1g3n el Dom 28 Dic 2008, 05:46

Hola buhorojo, primero, bienvenido al foro, y gracias por decidirte a entrar y participar.

Personalmente, no he meditado ni intentado escribri una propia definición de cultura, aunque evidentemente, moviendose uno por estos lares, aunque sea implícita, siempre se trabaja con una. De todas formas estoy bastante de acuerdo con tu argumentación. Primero, porque la definición de Taylor, aunque se estudie y se cite mucho, se hace mas como un detalle histórico, para comprender la evolución que ha sufrido el propio concepto, que no por el hecho de ser una definición válida y usada hoy en día. Sin embargo, la de Geertz si que es seguida por muchos antropólogos, sobre todo por las corrientes mas postmodernistas y actuales, y precisamente es una de las más aceptadas hoy en día, aunque corrientes mas materialistas les pongan sus pegas y/o pequeñas correcciones/modificaciones/añadidos. Como te darás cuenta, la definición de Geertz resulta demasiado cognitiva para alguien que piensa que es lo material lo que condiciona la cultura y forma de vida de cualquier grupo humano.

En cuanto a tu "propia" definición que aportas al final, creo que dices exactamente lo mismo que Clifford Geertz pero parafraseandolo con otras palabras. Vamos, que mejor sería ser honesto y adoptar la de Clifford Geertz, ya que realmente es la misma, aunque cambies las palabras. Creo que es importante una refelexión como esta, ya que todxs somos deudores intelectuales de mucha gente, y lo último que debemos hacer es intentar adueñarnos de algo que no nos es propio. Primero por honestidad, agradecimiento y sinceridad intelectual. Segundo porque si todxs hacemos esto, estaríamos infinitamente dando vueltas sobre los mismos conceptos y la disciplina no avanzaría nunca.

De todos modos, una buena relfexión y aporte. Un saludo, nos leemos Smile cyclops
480r1g3n

Ver perfil de usuario http://apuntesdeantropologia.blogspot.com/

Mensaje  buhorojo el Dom 28 Dic 2008, 06:15

Agradecére mucho que haya mas juicios a las definiciones sobre todo al uso de los terminos. Más especificamente:
1. Cuestioar si los términos son adecuados
2. Cuestionar si los autores citados son pertientes en estos tiempos
3.La intención del topico es ayuadame aconseguir una buena definición de cultura para usarla en otros contextos y tener un myor entendimiento: Ejemplo, patrimonio cultural, valor del patrimonio cultural,...

GRACIAS

buhorojo

Ver perfil de usuario

Mensaje  480r1g3n el Lun 29 Dic 2008, 20:00

Creo que a los dos primeros puntos ya te he respondido en el anterior post. De todas formas añado que los términos son correctos dependiendo del marco teórico donde uno se mueva, como ya había escrito, un materialista no trabajaría con la definición de cultura de Geertz tal cual, sino que seguramente sea diferente. Eso no significa que ninguna esté bien, sino que simplemente se definen desde paradigmas diferentes. O sea que la respuesta a si son adecuados o no, solo puedo decirte; depende del paradigma o marco teórico en el que te sitúes.

En cuanto a los autores, como dije, la de Taylor se estudia mas para conocer la evolución histórica del término que porque tenga vigencia hoy en día. La de Geertz si que está mas actualizada y puede decirse que es pertinente y que se trabaja con esa nocion de cultura, o nociones parecidas.

El punto tres es mas complicado. Si te he comentado que la definición de cultura depende de marcos teóricos, autores, épocas, etc. Imagínate ya entre disciplinas. Evidentemente, creo que la antropologia, como disciplina que estudia la cultura, debería tener bastante importancia a la hora de establecer una definición para otras disciplinas, pero parece que la multidisciplinaridad no está de moda y cada cual quiere trabajar con una definición que mejor le venga sin tener en cuenta la opinión de los supuestos expertos. Parece que tiras sobre todo por el tema del patrimonio cultural. Bien, esto es bastante sencillo, porque el valor del patrimonio cultural y esa definición deberías poder encontrarlas en las leyes de tu país. Ahí mismo se definen también los protocolos de actuación con respecto al patrimonio cultural, aunque normalmente son interpretables y se suele reunir algún tipo de comité para evaluar cada caso concreto.

Lo que pasa es que hoy en día lo que manda es el dinero. Y te encontrarás que una obra de tal autor posmoderno que es un cubo de pintura tirado encima de una sabana cuesta millones de euros, y que a una ciudad romana, azteca, maya o visigoda que se encuentra en una excavación para una cementación de un edificio, se le tira cemento encima para hacer viviendas. Y todos contetos. Es una cuestión de dinero y prestigio social y artístico.
480r1g3n

Mensaje  buhorojo el Mar 30 Dic 2008, 13:05

Estimado 480r1g3n muchas gracias por tus comentarios es realmente muy enriquecedor para mi tratar con un antropologo sobre temas que en estos últimos comentarios tu consideras:Específiacmenet el uúltimo parrafo.
Gracias por el señalaamiento del uso de los terminos. creo que estoy listo para dar el siguiente paso en este esfuerzo mio de tener un cabal entedimeinto de ciertos temas fundamentales.Gracias por la orientación.

Que pena que no participen más antropólogos , he buscado por la web y los foros que he encontrado sobre estos temas dificilmente pasan los 3 miembros y muchos son abandonados.En vista de estome me tome la libertad de promocionar el foro por HI5 e invitar a profesionales antropologos ojala que acudan al llamdo, tambien mañana pienso inivitar la participación de estudiantes de antropologia de una universidad en Perú.

Bien entonces ahora estoy elaborando el proximo punto y para ese estoy revisando
1.El valor del patrimonio cultural: territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas
2.INVITACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA José Luis Molina y Hugo Valenzuela
Septiembre 2006
ah y excelente handbook y enciclopedia que me encontre en la red :H.James Birx Editor
ENCYCLOPEDIA OF ANTROPOLOGY, 2006

Bueno, aoajal que se presentesn los invitados y en breve estoy publicando mi siguiente

Hasta Pronto y feliz año estimado 480r1g3n

buhorojo

Ver perfil de usuario

Mensaje  480r1g3n el Lun 05 Ene 2009, 05:53

Muchas gracias buhorojo por tus palabras y por invitar a gente que pudiese estar interesada en el foro. Lo cierto es que tal como puse en el mensaje de bienvenida en el foro (en la sección de presentaciones) me decidí a registrar el foro porque, tal como tu dices, no encontré nada parecido por toda la red. Como decía allí, será debido en parte al desinteres de la gente hacia el tema. Pero bueno, yo pondré todo de mi parte para que salga adelante. Poco a poco va entrando mas gente, y aunque ahora no se queden, siempre habrá alguno al que le interese y termine registrandose. Y esos serán los que, como tu, hagan de esto algo un poquito mas grande con sus aportaciones. A ver si durante este año va creciendo esto y se convierte en un pequeño punto de encuentro para antropólogxs y estudiantes de la disciplina.

Suerte entonces con tu investigación. Desde aqui me ofrezco para ayudarte en lo que pueda. Feliz año también para ti, y mucha suerte con todo.
480r1g3n

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba