Evolucion ¿Como funciona?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Evolucion ¿Como funciona?

Mensaje  reancasa el Jue 18 Jun 2009, 07:16

Es un hecho que hoy se crea que los seres vivos han evolucionado a través del tiempo, superando sus limitaciones biológicas para poder sobrevivir y desarrollarse en el medio en que viven. De los postulados que nos indican las distintas teorías evolucionistas se puede entender que los seres vivos, conforme conseguían nuevas herramientas para subsistir y satisfacer sus necesidades (alas, un cuello más largo para conseguir alimento, pulgares oponibles para sostener objetos) estas eran heredadas a su descendencia en la carga genética que llevarían. ¿Cómo ocurre esto? Es que por el solo hecho de querer (necesitar), por ejemplo, unas fuertes y largas extremidades inferiores (patas) para escapar de un depredador se inicia algo en el interior de un ser vivo que más tarde permitirá que obtenga esas fuertes patas? O tal vez ocurra que siempre estuvo una especie la capacidad de presentar las características finales y específicas que conocemos hoy, y que las variantes anteriores de una misma especie, solamente eran las que estaban 'en camino' a verse como las de hoy.

reancasa

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Evolucion ¿Como funciona?

Mensaje  480r1g3n el Jue 02 Jul 2009, 23:55

Hola nuevamente. La respuesta es bien sencilla, aunque parece que muy mal entendida y nada bien asumida; la evolución funciona por azar.

¿Sorprendido? pues es algo que el mismo Darwin dijo, y a lo que se le ha hecho poco caso, en parte por culpa de las concepciones teológicas y progresistas (que es una forma de ver la evolución muy particular e ideológicamente sesgada). Los individuos no tienen nada que decir ni que hacer frente a la evolución. Los cambios genéticos surgen por azar, y de hecho estos se dan en cada nueva generación de individuos de todas las especies. Normalmente, si estas mutaciones ni favorecen ni condicionan, suelen perderse. Lo importante de la cuestión sucede cuando un determinado cambio favorece a un determinado números de individuos porque el medio en el que vivían ha cambiado, o porque esta nueva forma favorece su supervivencia (por azar, nunca porque ningún individuo ni ninguna especie (la especie no es un sujeto) haya "necesitado" ni "querido" nada).

Evidentemente, en el registro fósil solo podemos ver cambios más o menos grandes, y se pierden los detalles. Pero desde luego ninguna especie ni invidiuo ejerce ningún tipo de influencia en la evolución, lo que implica que nadie "supera sus limitaciones biológicas", ni se "desarrolla en el medio en que viven", tampoco "consiguen nuevas herramientas para satisfacer sus necesidades". Simplemente hay un cambio azaroso, si le favorece, los individuos que sufran este cambio tendrán mas posibilidades de sobrevivir y de transmitirselo a sus crías. Y de esta manera, durante miles de millones de años, algo que en principio era minoritario, pasa a ser una característica de la especie, o a conformar una especie nueva.
avatar
480r1g3n

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 18/11/2008
Edad : 32
Localización : Granada

Ver perfil de usuario http://apuntesdeantropologia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.