Algunas preguntas de antropologia

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Algunas preguntas de antropologia

Mensaje  reancasa el Jue 18 Jun 2009, 06:53

Buenas tardes, llevo un curso de antropologia y nos mandaron entrevistar a alguna personada relacionada con el tema para que nos dieran sus puntos de vista respecto a ciertas cuestiones.
Las preguntas son las siguientes

1. ¿Qué es cultural? ¿Qué es natural? ¿Cómo los podemos diferenciar? ¿Cómo se unen? ¿En realidad no se puede eludir la cultura ?
2. ¿Qué denota que algo sea considerado cultural?
3. Qué tan antirritualista es la sociedad occidental moderna?
4. ¿Por qué son importantes la manifestación de ritos durante la iniciación masculina, matrimonio, muerte y otros eventos sociales?
5. Chamanismo: ¿efectividad comprobada o estafa asegurada?

Agradeceria mucho me diera su opinion respecto a cada una de las pregunas y los argumentos que sustentan su postura

reancasa

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Re: Algunas preguntas de antropologia

Mensaje  480r1g3n el Sáb 04 Jul 2009, 21:00

No se si ya llego tarde a dar una respuesta a estas cuestiones. Lo cierto es que llevaría mucho tiempo y alguna no está bien planteada del todo... ¿no se puede eludir la cultura en que? es probable que en la digestión de los alimentos sí se pueda eludir la cultura, porque los elementos que actúan en el propio estómago para asimilar los nutientes es biológico que todos compartimos (hasta cierto punto, como puede verse en el caso de la lactasa y la asimilación de la lactosa de la leche).

Deberías definir antirritualista. Y presentar el chamanismo como una elección enfrentada de efectividad o estafa es un error bastante bruto...
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Re: Algunas preguntas de antropologia

Mensaje  MaNNiNGeR el Jue 31 Mayo 2012, 07:23

Hola, trataré de darte algunas respuestas, sobre todo ten en cuenta que estoy en primero, y que muchas te las responderé desde mi opinión.

1. ¿Qué es cultural? ¿Qué es natural? ¿Cómo los podemos diferenciar? ¿Cómo se unen? ¿En realidad no se puede eludir la cultura ?
Se podría decir que lo "natural" es inherente a la cultura. Podríamos diferenciar entre conductas o pautas "innatas" (con muchas comillas), y por tanto naturales (yo me atrevería a llamarlas cognitivas) y patrones comunitarios "creados" (casi con las mismas comillas que innatas) para que los miembros se adapten a una ¿comunidad/sociedad? en pro de la supervivencia (yo diria que en pro de la supervivencia de la "clase dirigente" sea quien sea, ya sea la clase burguesa, los jefes tribales etc etc) (igualmente lo definiría como adaptativas).
En cuanto a diferenciar donde termina lo natural y empieza la cultura, me parece tan difuso... (como decía un célebre antropologo francés la única cultura que se aleja de la Naturaleza es la occidental).

2. ¿Qué denota que algo sea considerado cultural?
Es una pregunta amplia y difícil (al menos para mí). Si marcamos el límite en considerar los universales culturales inherentes al ser humano como individuo (por ejemplo Levi-Strauss creía que lo era el tabú del incesto), cultural sería todo lo demás. Pese a que esto (como bien pensarás) por supuesto que puede considerarse cultural. Por ello creo que lo que delimitaríamos como "cultural" (definido desde el cajón de sastre de lo que no es cultura) sería aquello "creado" o "aprendido" con fines adaptativos y de supervivencia (este término no confundir con las supervivencias evolutivistas).
Yo, desde mi punto de vista, creo que todo lo que conforma una comunidad es cultural, porque todas las "instituciones subculturales" están insertadas en la macrocultura funcionaría como una tela de araña.


3. Qué tan antirritualista es la sociedad occidental moderna?
¿Antiritualista? Ja!!! Yo diría que todo lo contrario "somos" tan ritualistas como las demás sociedades, solo que creemos que nuestra cultura es mas sofisticada y no lo percibimos como rituales, me explico; tenemos ritos de paso (comunión, casamiento, graduaciones ...), adoramos ídolos (fútbol, músicos...) ...

4. ¿Por qué son importantes la manifestación de ritos durante la iniciación masculina, matrimonio, muerte y otros eventos sociales?
Yo te diría que son importantes en cuanto a ritos de paso. Despedimos a los difuntos y en el velatorio marcamos el paso a una vida sin él. Al casarnos asumimos que adquirimos una serie de deberes y perdemos otros...

5. Chamanismo: ¿efectividad comprobada o estafa asegurada?
¿Que credibilidad le das a los sacerdotes, lamas...?

Después de la matraca espero haberte sido de ayuda.
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