Dudas sobre Antropologia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dudas sobre Antropologia

Mensaje  Aumantis el Jue 23 Abr 2009, 23:14

[justify]Estimados Amigos,

Hace días que me planteaba añadir este post, ya que realmente tengo un serio “Cacao Maravillao” en la cabeza.

Resulta que he decidido empezar a estudiar Antropología, pero resulta que no dispongo de medios suficientes como para irme a estudiar a la Península (yo vivo en Mallorca), y la única alternativa que me queda es la de empezar a estudiar en la UNED. Realmente el plan de estudios que en un principio hay allí pinta bastante bien, pero el problema es que hasta el curso 2010/2011, no se implanta como Grado de 4 años.

La historia entonces es la siguiente; Me gustaría, si fuese posible que vosotros, como Antropólogos, o aspirantes a ello, me pudieseis orientar seriamente sobre dicho tema. Lo que voy a hacer, será exponer mis dudas, en forma de preguntas, para así vosotros poder orientarme.
Antes de nada, solo hacer un inciso sobre que se pocas cosas sobre Antropología, hasta ahora he sido aficionado a leer sobre estos temas, ya que me han llamado mucho la atención. Preferentemente, he leído la obra de Mircea Elíade, ya que el tema del Misticismo Y el simbolismo Mítico, es un tema que me apasiona. Siempre he estado interesado en un tema que desde mi punto de vista és el que se trata en Antropología, que no es más que la Antropogénesis. Autores como Joseph Campbell, etc. Un tema que siempre me ha llamado la atención también es el de saber lo que sabían otras culturas, aprender sobre ellas, etc.
Otro tema que me apasiona, es la Antropología de la forma Urbana, principalmente en la antigüedad. Autores como Joseph Rycwert, o el decano de la Internacional de Cataluña, Joseph Olives.
En fin, ahora que ya tenéis un poquito más claro mi perfil, expondré mis preguntas.
• ¿Creéis que es una buena idea empezar a estudiar Antropología, sin tener ninguna Titulación antes, me refiero a un titulo que pueda respaldar la vida laboral?
• ¿Cuálas son las salidas profesionales que tendría yo el día de mañana cuando estuviese titulado?, ¿Es posible vivir de ello, si se diese el caso de no llegar a poder dedicarse a la investigación o a la docencia?
• ¿Cuál es el grado de dificultad de dicha titulación?
• ¿Seria posible que me hicieseis un cuadro explicativo de las materias que allí trataría?, más que nada, para hacer una tasación de lo que me convendría más.
• En fin, ahora no se me ocurre nada más que preguntaros, pero si vosotros sabéis algo que creáis que debería saber, antes de engrescarme a esta aventura, os ruego que me lo digáis.

En fin solo deciros que os estoy muy agradecidos. Muchísimas gracias.
Un saludo des de Mallorca. Rafael Ballester
[/justify]

Aumantis

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 08/04/2009
Edad: 25
Localización: Randa - Mallorca - Islas Baleares

Ver perfil de usuario http://arscivitas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre Antropologia

Mensaje  480r1g3n el Vie 24 Abr 2009, 00:56

Hola otra vez Rafael;

Acabo deechar un ojo también a tu blog y creo que puedo contestarte más o menos a todas las dudas que tienes. Lo primero, avisarte ya de que según los intereses que veo que tienes y tal como lo planteas, no vas a terminar por encontrarte muy cómodo en la carrera de antropología. Me explico brevemente. Lo que tu llamas antropogénesis (que no entiendo muy bien si te refieres a los mitos creacionistas y a la explicación que cada cultura da a la aparición del ser humano, que en realidad se reduce a la aparición de su propio pueblo y la cosmogonía que le rodea, o si hablas de otra cosa diferente) se encuadra dentro de la antropología de la Religión. Esta subdisciplina creo que se trabaja en todas las facultades de la península, y en la UNED también, pero se analizan desde un punto de vista antropológico, y esto quiere decir que son todas igual de válidas; la visión cristiana, la de un budista, un hindú, un nuer o un indio pueblo. O lo que es lo mismo; ninguna es verdadera y todas son inventadas. Efectivamente tienen valor en cuanto a lo que en cada cultura y contexto representa y eso es lo que estudia la antropología cultural. No se si me estoy aventurando mucho con la poca información que tengo, pero por tu blog y tus comentarios veo cierto interés en temas que el academicismo trataría como "místicos" que desde luego podrás encontrar en la carrera como un tipo más de pensamiento, que se trabaja y se analiza, pero que si no sigue los métodos que la disciplina social impone, no serán tenidos en cuenta como conocimiento válido, verdadero o información a tener en cuenta más que como una línea de pensamiento que determinado grupo de personas por algún motivo (interés ideológico, político, social o personal) fomentan, sostienen y publican.

La antropología social y cultural puede dotarte de un método de investigación muy valioso. Pero la antropología social estudia sociedades y culturas, esto es, personas viviendo sus vidas, llevando a cabo sus costumbres. Por lo tanto han de existir, han de poder visitarse, ha de poderse mantener un contacto personal, ha de poder preguntarse a las personas sobre qué piensan sobre detemrinados temas, sobre como deberian actuar, ver como actuan en realidad y compararlo a cómo dicen que actúan y cómo dicen que deberían actuar, y un largo etcétera de técnicas y métodos que desde luego no valen para determinar si el mito de creación zuñi tiene más valor o es más verdadero que el maya o si en alguno de ellos existe alguna especie de verdad última que por algún motivo nos ha sido negada hoy en día.

En cuanto a cuestiones más prácticas; Si pretendes vivir de la antropología, efectivamente en este país solo hay una opción que es la investigación y la docencia. Y digo una porque salvo alguna organziación privada que de trabajo a antropóloxs, cuya existencia en todo caso desconozco, en el ámbito público como bien sabes, el cuerpo de docentes y de investigadores es el mismo, por lo que tendrás que combinar ambos aspectos. No creo que exista ninguna otra salida laboral con la titulación de antropología. De hecho, lo que suele suceder ahora mismo es que la gente hace antropología como una forma de tener una licenciatura y así ganar puntos para alguna oposición que nada tiene que ver con la antropología. Desde luego, en Granada, creo que se nos podría contar con los dedos de una mano a las personas de los dos cursos que realmente estaríamos interesadxs en dedicarnos profesionalmente a algo relacionado con la antropología.

El grado de dificultad creo que no es demasiado elevado. Lo que es bastante elevado es el grado de dedicación, ya que tienes que leer mucho, escribir muchos trabajos y llevar muchas cosas al día. Pocas titulaciones dan formación en algún aspecto de antropología y las que lo hacen es a un nivel muy básico, por l que todo el mundo empieza antropología con absolutamente ningún nivel, lo que lleva a tener que trabajar mucho si se quiere tener una mínima idea en dos años. Y digo mínima, porque profundizar en un aspecto es materialmente imposible.

Aquí en Granada, las asignaturas troncales son; Antropología del Parentesco, Fundamentos de Antropología I y II, que básicamente es historia y definición de la disciplina, Métodos y Tecnicas de investigación Etnográfica, Etnología Regional, Antropología Política, Antropología Cognitiva y Simbólica, Estructura y cambios sociales y económicos yAntropología Económica y Estadística aplicada a las ciencias sociales. Después las optativas depende de cada centro y en universidades mayores hay mas opciones, aqui hay; Antropologia de la Salud, de la religión, del género, aplicada, de la etnicidad, del desarrollo, etc. Pero bueno, todo esto puedes verlo en las webs de cada una de las facultades de Antropología. Las mas prestigiosas son la Complutense, la de Sevilla, la de Tarragona y la UB, aunque también está en Granada, Elche, Valencia, Murcia, Donosti y Cáceres.

Creo que no se me olvida nada. Mi consejo es; si quieres hacer antropología como forma de conocer muchas cosas, de romper muchos esquemas mentales propios y como algo erudito, es muy recomendable, sobre todo si te lo tomas con tiempo y sin prisas. Como medio de vida es muy arriesgado, ya que prácticamente la única forma de vivir de ello es siendo investigador y docente, lo que como sabes no es algo muy sencillo de alcanzar y puedes echarte años viviendo en la incertidumbre de qué va a pasar sin tener claro donde vas a terminar. En fin, que si alguna duda, comentario o cualquier cosa más que se te ocurra, comentansolo, claro.

480r1g3n

Mensajes: 88
Fecha de inscripción: 18/11/2008
Edad: 29
Localización: Granada

Ver perfil de usuario http://apuntesdeantropologia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre Antropologia

Mensaje  Aumantis el Vie 24 Abr 2009, 02:15

Estimado amigo 480r1g3n.

Primero de todo darte las gracias por tan cuantiosa información.
Como comprenderás, estoy en un verdadero aprieto, ya que estoy en una etapa de mi vida en que me toca tomar una decisión clave para mi futuro, y me está llevando más trabajo del que pensaba.
Resulta que estoy estudiando la licenciatura de Geografía, pero a la larga, he llegado a comprender, que no me siento identificado para nada en esta ciencia. Yo soy una persona que me identificaría más de Humanidades, y de ciencias sociales. Pienso mucho en la antropología, porque es un tema que desde siempre me ha llamado mucho la atención, y he disfrutado muchísimo de leer sobre ello.
Tengo 20 años, y necesito que alguien me oriente bastante bien, ya que no me gustaría cometer otro error como el que cometí hace dos años matriculándome en Geografía.
En fin, ahora que soy un poco más consciente del panorama de la Antropología en España, sin que a ti y a los demás, os sepa mal, os pido por favor que me expliquéis un poquito, como habéis vosotros, después de todo lo que me has explicado, decidido empezar a estudiar Antropología. ¿Se supone que ya estáis todos colocados en un lugar de trabajo?, ¿Estáis estudiando por gusto, es decir es una segunda carrera, o algo así?, te estaría muy agradecido si me lo explicases, ya que podría ayudarme mucho a decidirme, a empezar antes una carrera, tipo Historia, que también me gusta bastante, aunque esté en segundo lugar, pero es posible que me cueste mucho menos encontrar trabajo de profesor en algún instituto, o algo así.
Es decir, Tengo bastante claro que me gustaría estudiar Antropología, ya que me he mirado los planes de estudios de muchas universidades, y todos me apetecen, pero lo que no se, es si me conviene empezar a estudiar algo ahora por gusto, o es mejor viendo el panorama, dedicarme a otra cosa, y dentro de unos años, cuando ya este colocado, estudiar lo que verdaderamente me gustaría, que es la antropología?

Una vez más te doy las gracias por todo lo que me estas ayudando.
Un Abrazo, Rafael

Aumantis

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 08/04/2009
Edad: 25
Localización: Randa - Mallorca - Islas Baleares

Ver perfil de usuario http://arscivitas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre Antropologia

Mensaje  480r1g3n el Vie 24 Abr 2009, 05:51

Como estamos hablando de estrategias que han de decidirse a nivel personal, yo te cuento mi propia aventura, porque la decisión es propia, aunque es evidente que conocer la situación ayuda, y en eso estamos.
Yo desde que tengo 15 años supe que quería hacer antropología. Cuando llegó la hora de entrar en la universidad me enteré que era carrera de segundo ciclo, asi que decidí hacer el primer ciclo de filosofía para poder acceder. Resulta que en filosofía se dá más lógica que filosofía propiamente dicha, y aunque tiene bastante base en cuanto a asignaturas de antropología, no quería pasar por 10 asignaturas de corte analítico. Así que después de mi primer año en la universidad decidí hacer algo rápido y sencillo para por fin dedicarme a lo que realmente me apetecía, que era la antropología, así que hice magisterio musicalm, lo que por otra parte siempre me deja la posibilidad de poder presentarme a unas oposiciones a maestro, posibilidad por otra parte a la que espero no tener que acudir nunca.

Yo no estoy "colocado" ni mucho menos. De hecho creo que mis pretensiones pueden tildarse casi de suicidas, ya que no tengo ni un buen expediente, ni muchos medios económicos para hacer un doctorado sin beca. Y las becas para doctorados requieren un buen expediente...pero bueno, yo aquí siempre he pensado de la misma manera; voy a estudiar lo que me gusta e intentar dedicar mi vida a algo con lo que esté a gusto. No me sirve de nada estudiar odontología porque tiene muchas salidas si después voy a pasarme el resto de mi vida levantandome pensando en que tengo un trabajo que detesto. Y como ya he trabajado en la construcción, en la aceituna, en la vendimia, de teleoperador, como músico en una orquesta y hasta de becario en un aula de informática, pues ya sé lo que es un poco la vida real y yo voy a por lo que me gusta decididamente. Si no sale, pues siempre puedo tener cualquier otro trabajo que no me guste, haya estudiado para el o no. Y prefiero saber cosas que me interesan y que me llenan como persona a pasarme amargado 5 años en una facultad para después tener otro curro que me amargue igualmente. Pero claro, como digo, son estrategias y decisiones muy personales.

Y bueno, ya que sacas el tema del trabajo como profesor de instituto, el hacer antropología tambien te da esa opción. De hecho cualquier licenciatura te la da. Solo que después, claro, tienes que estudiar el temario propio de cada rama; historia, literatura, filosofía o la rama por la que decidas presentarte. Es una pena y una desgracia para todxs nostrxs y para la sociedad que no haya una asignatura que se llame antropología en la educación secundaria o el bachillerato...

480r1g3n

Mensajes: 88
Fecha de inscripción: 18/11/2008
Edad: 29
Localización: Granada

Ver perfil de usuario http://apuntesdeantropologia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.